La Importancia De Cuidar Tu Higado – Insuficiencia Hepática

El alcohol, fármacos o ciertas enfermedades, entre otros factores, pueden dañar el hígado y comprometer su funcionamiento causando insuficiencia hepática.

Conoce sus síntomas y tratamiento, y qué hacer para prevenirla:

El hígado produce bilis, depura fármacos, amoníaco y bilirrubina, participa del procesamiento de la hemoglobina, produce colesterol y lipoproteínas, fabrica proteínas de diversos tipos (incluidas las que permiten la coagulación de la sangre), es fundamental para el metabolismo de la glucosa y su almacenamiento, además de fabricar sustancias necesarias para el sistema inmune.

Cuando se desarrolla de forma rápida se habla de insuficiencia hepática aguda, mientras que la insuficiencia hepática crónica implica una disfunción mantenida en el tiempo, como sucede en la cirrosis hepática. Si se produce un empeoramiento agudo de la función del hígado en una persona con una hepatopatía crónica estable, se habla de fallo hepático agudo en el contexto de hepatopatía crónica.

La insuficiencia hepática aguda grave afortunadamente no es un proceso muy frecuente, y se estima que hay entre uno y seis casos por cada millón de habitantes al año. Es más habitual que esta disfunción del hígado no llegue a cumplir criterios de gravedad, lo que tiene un mejor pronóstico. La causa que ha originado la insuficiencia hepática marca a menudo la evolución y el pronóstico del paciente afectado por este problema de salud.

 

CÓMO PREVENIR LA INSUFICIENCIA HEPÁTICA Y SUS RIESGOS

En los casos más graves en los que el tratamiento de soporte o etiológico no permiten recuperar la función hepática se recurre al trasplante de hígado, en ocasiones con la urgencia que implica el código cero. Para evitar llegar a esta situación hay algunas cosas que se pueden hacer para intentar prevenir la insuficiencia hepática:

La correcta higiene de manos, la vacunación contra las hepatitis A y B según indicación médica, y las relaciones sexuales seguras, permiten minimizar el riesgo de una hepatitis viral.

El alcohol es un tóxico, y cualquier efecto beneficioso que pueda tener es menor que el daño que provoca. En cualquier caso, no se debe ingerir en grandes cantidades, ni de forma diaria.

Los fármacos deben ser utilizados solamente en caso necesario y con prescripción médica. Es particularmente peligroso el consumo diario de varias dosis de paracetamol o antiinflamatorios de forma mantenida y sin supervisión

Para evitar las intoxicaciones por setas es fundamental asegurarse de que la especie que se va a comer esté correctamente identificada.

Asistencia médica gratis

¡En Farmacia La Buena cuidamos de ti y de los tuyos!.
SOLICITA YA TU ASISTENCIA MÉDICA
Asistencia

25% de descuento

En productos para el cuidado de nuestros peques.

20% de descuento

En leches y productos de conveniencia.

20% de descuento

En pañales para niños y adultos.

15% de descuento SkinCare

Productos para el cuidado de tu piel.

promociones especiales

para todos nuestros clientes.